martes, 18 de septiembre de 2012

Los lapices siguen escribiendo!

La Noche de los Lápices fue una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad y solo cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES, (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, nos lleva a pensar, sin duda alguna, que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo. Pablo Diaz, afirma que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes (a quienes llamaban "potenciales subversivos") en cada escuela e ir a buscarlos.

Los secuestros fueron realizados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.

Los jóvenes secuestrados fueron: Claudio de Acha, Gustavo Calotti, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro.

Desde la Juventud Peronista "Juan Domingo Perón" recordamos con orgullo en esta fecha a los compañeros que fueron secuestrados y torturados solo por reclamar lo que era justo para ellos,  Hoy mas que nunca para nosotros sus ideales siguen presentes  y tomamos como ejemplo su incansable lucha.

NI PERDÓN, NI OLVIDO! JUICIO Y CASTIGO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario